Si eres un amante de la comida sana y natural seguro que has oído hablar alguna vez de los zumos détox. Se trata de unos batidos preparados con alimentos naturales que ayudan a desintoxicar tu organismo. Con estos batidos lograrás que tu salud mejore.

¿Por qué nacen los Zumos Détox?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en la alimentación es el nivel de productos tóxicos que consumimos. Los alimentos procesados y precocinados que nuestro cuerpo se hinche y nuestros órganos se resientan.

Cuando notamos que la grasa se va acumulando en ciertas partes de nuestro cuerpo, que nos hinchamos o que hacemos digestiones algo pesadas, lo más seguro es que tengamos un elevado nivel de residuos tóxicos dentro de nuestro organismo. Para conseguir que el cuerpo vuelva a funcionar bien y reducir los niveles tóxicos están precisamente los zumos détox.

 

¿De dónde proceden los zumos détox?

 

Este tipo de batidos han ido ganando adeptos con el paso del tiempo gracias a los medios de comunicación. Son muchos los famosos que se han ido sumando a esta moda y aumentando la popularidad de los zumos détox. Y aunque puedan parecer una moda pasajera recién creada, lo cierto es que este tipo de zumos depurativos, a base de verduras y frutas, llevan consumiéndose durante siglos. De hecho ya en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica existía la creencia de la autointoxicación. Según estas grandes culturas muchos alimentos de consumo diario intoxicaban levemente nuestro organismo. De ahí que fuera necesario aplicar dietas depurativas de vez en cuando para equilibrar el cuerpo. Estas teorías no se abandonaron con el paso de los años. De hecho a partir del s. XIX se desarrollaron muchos estudios académicos basados en ellas.

No obstante durante los últimos años la medicina tradicional ha dejado en entredicho la veracidad de estas creencias por falta de evidencias científicas. Por ello la alimentación depurativa se asocia a medicinas alternativas.

A pesar de la posible desacreditación que tienen en la medicina tradicional los zumos détox siguen siendo una terapia excelente para eliminar toxinas de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos. Eso sí, es importante que el consumo de este tipo de batidos forme parte de una dieta sana y equilibrada y no la sustituya. El error que cometen muchos amantes de estos zumos es convertirlos en su única fuente de alimentación. El problema con esta costumbre es que termina provocando desequilibrios en el organismo.

Cuándo hay que tomar los zumos détox y cómo hacerlo

Lo ideal es que estos zumos se conviertan en una parte más de tu dieta. Esta ha de ser sana y equilibrada.

La dieta mediterránea es una de las más equilibradas y sanas que existen. Y combinadas con los zumos détox es todavía más eficaz y buena para nuestro organismo.

Desde Manzaning te recomendamos que tomes los zumos détox del siguiente modo para disfrutar de todos sus efectos depurativos:

  • Toma tus zumos détox por la mañana. Este tipo de batidos se componen de frutas y verduras crudas. Sin embargo muchas personas no están acostumbrada a tomar verduras crudas. Hay personas que nunca comen una ensalada o unas ricas crudités con humus. Sea o no tu caso, para favorecer la digestión lo mejor es que consumas estos zumos por la mañana acompañando a un rico desayuno o sustituyéndolo. Todo depende de los ingredientes del zumo Piensa que el sistema digestivo se va ralentizando conforme pasan las horas. Y si no está acostumbrado a tomar estos alimentos crudos tendrás más dificultad para digerirlos.
  • Tómalos fríos o del tiempo, como más te gusten. Si te gustan las bebidas fresquitas puedes añadir unos hielos a tus batidos. Esto puede resultar muy interesante sobre todo en verano. También puedes tomarlos del tiempo. Sea como fuere intenta beberlos lo más rápido que puedas después de haberlos preparado. ¿Recuerdas lo que te ha dicho siempre tu madre de que tienes que tomarte el zumo de naranja rápido para que no se vayan las vitaminas? Pues con zumos pasa lo mismo. Las verduras y las frutas trituradas van perdiendo propiedades y oxidándose conforme pasa el tiempo. Cuanto antes las consumas más beneficios obtendrás de ellas.
  • Haz tus zumos con frutas y verduras de temporada y de comercios de proximidad. De esta manera te asegurarás de conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita en cada época del año. Y de tomar productos verdaderamente frescos.

Ahora que ya conoces mejor este tipo de batidos es el momento de ofrecerte algunas interesantes recetas que podrás elaborar por ti mismo. ¿Estás preparado? En ese caso, sigue leyendo.

 

Los mejores zumos détox de temporada

Zumo de piña con jengibre

Ingredientes

  • 4 trozos de piña natural, preferiblemente rodajas de ½ cm de grosor
  • 1 cuchara de postre de jengibre natural rallado
  • 150 ml de bebida de arroz (aproximadamente ½ vaso de agua)

Elaboración y beneficios

  1. Solo hay que batir todos los ingredientes para poder disfrutar de este singular zumo.
  2. Este détox te ayudará a plantar cara a la retención de líquidos ya que la piña tiene unas increíbles propiedades diuréticas. Si quieres puedes disfrutar después de las comidas de este rico batido. Además de propiedades diuréticas la piña es conocida por su poder quema grasas y su capacidad para digerir mejor las proteínas. En cuanto al jengibre te vendrá muy bien para luchar contra los catarros. Además la combinación de estas dos fuerzas de la naturaleza da como resultado un sabor verdaderamente intenso y único ¿Te atreves a porbarlo?

Zumo détox con espinacas

Ingredientes

  • 100 g de espinacas lavadas. Aproximadamente la cantidad que cabe en 2 tazas
  • 1 pepino
  • 2 manzanas
  • 1 tallo de apio
  • El zumo de 1 limón
  • ½ taza de agua

Elaboración y beneficios

  1. Este zumo contiene un elevado porcentaje de fibra por lo que resulta estupendo para ir al baño de forma regular. Además tiene muchos antioxidantes. Puedes tomarlo de vez en cuando como sustituto del desayuno. Por ejemplo alguna mañana que vayas con mucha prisa al trabajo. Es ideal para ir tomándolo de camino a la oficina en una taza termo. También puede ser la merienda perfecta para cualquier tarde.
  2. Para elaborarlo solo tienes que cortar los ingredientes y pelarlos. Si quieres puedes dejar la piel de la manzana e incluso la del pepino. Pero asegúrate de lavar bien ambos alimentos.

Zumo súper détox 

Ingredientes

  • 50 g de apio
  • 1 pepino
  • 150 g de espinacas frescas, aproximadamente la cantidad que cabe en un bol de desayuno
  • 3 manzanas tipo Fuji o la variedad que más te guste
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 cucharada de postre de jengibre fresco picado

Elaboración

  1. Lavar las verduras y las frutas. Pelar el pepino y las manzanas. Batir bien. Añadir el perejil, el limón y el jengibre. Si queda muy espeso se puede agregar un poco de agua para suavizarlo tanto en textura como en sabor. Según la manzana que se escoja el zumo tendrá un sabor más o menos dulce.
  2. Es ideal para regular el tránsito intestinal. Se trata de un zumo muy bueno para sustituir al desayuno de vez en cuando, sobre todo porque está cargado de energías. Contiene un alto nivel de minerales y vitaminas.

¿Dónde comprar los ingredientes para tus zumos détox?

Nada mejor que acudir a las tiendas de proximidad para comprar los ingredientes para tus zumos. En Manzaning encontrarás una amplia selección con las mejores fruterías de Barcelona. Aquí tienes algunas recomendaciones: Vidal Pons en La Boquería, Eco Gourmet Tell, El Til.ler de Les Corts, Huerta el Tros, frutería Artigas, fruits Dador, La besnéta, Ecologicat, la Bona Fruita, Eco Gorumet Icaria, Eco-Logic, El Tros o Vida Meva.

No olvides entrar en nuestra app para localizar aquella que se encuentra más próxima a tu domicilio. ¡Buen provecho!