Con la llegada de la Cuaresma y la Pascua, ya sea tradición cristiana o por costumbre, la carne deja de ser el protagonista y el Bacalao toma forma a la hora de comer.

 

Sobre el Bacalao

 

Es un producto que no ha perdido terreno desde los años 800 D.C.; ya que por aquel entonces descubrieron que el bacalao seco aguantaba más tiempo y por tanto era más fácil de transportar y vender.

Gracias a esto, se convirtió en uno de los productos más importantes del mercado a finales del siglo XIV.

En la península, Portugal empezó a pescar bacalao a mediados del Siglo XV y es uno de los principales alimentos. En el resto de España hay una gran variedad de recetas y estilos para consumirlo.

A continuación os explicamos unas sencillas recetas de bacalao que os acompañarán durante esta Semana Santa.

 

 

Recetas con Bacalao

 

  • Buñuelos de Bacalao

 

Esta sabrosa receta suele servirse como plato principal.

Ingredientes para su elaboración:

 

Agua, Bacalao desalado, Ajo, Cebolla, Perejil, Huevo, Sal, Azafrán, Levadura y Aceite de Oliva.

 

Elaboración:

 

Mezclar en un cuenco el huevo con la harina el agua con el azafrán la levadura y la sal. En esta mezcla hay que bañar las piezas de bacalao y por último sumarle la cebolla picada, el ajo y el perejil.

Por último toca pasar por la freidora y los buñuelos estarán listos para comer

 

Consejo: 

 

Si quieres disfrutar del sabor de este plato, pero sin ensuciar ni un bol… te recomendamos los Buñuelos de Bacalao de la Peixeteria Sunta, una parada del Mercado de la Concepción en Barcelona, donde además de tener bacalao fresco, encontrarás unos deliciosos buñuelos y croquetas.

 

  • Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao con capota de tomate

 

Este es uno de esos platos a los que dedicarle más tiempo para obtener un sabor espectacular.

 

Ingredientes:

 

Pimientos del piquillo, Bacalao desalado,Harina, Leche, Cebolla, Ajo, Aceite de oliva, Sal y Perejil. Para la compota: Tomates, Azúcar, Agua, Clavo de olor y Canela.

 

Elaboración: 

 

Primero, para la elaboración del relleno será necesario hervir el bacalao en un cazo. Luego escurrir y limpiar de espinas y piel. A continuación pochamos la cebolla junto con el ajo en una sartén. Poco a poco añadimos el bacalao y harina y vamos dándole vueltas. Rehogamos y añadimos leche hasta que quede una pasta ligera y le añadimos sal y perejil picado.

Esta masa la añadimos a los pimientos y los metemos en el horno. Ahora pasamos hacer la compota, para ello ponemos los tomates cortados junto con azúcar y agua en una cazuela. Cuando rompa a hervir incorporamos la canela y el clavo y dejamos cocer hasta que consigue el espesor deseado.

 

Consejo:

 

¿Buscas un buen bacalao desalado? En Pesca Salada Amparo son especialistas en Bacalao desalado, conservas y aceitunas. Así, podrás acompañar el sabor de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con unas aceitunas exquisitas durante un vermut de sábado. ¿Qué te parece?

 

  • Bacalao con Salsa de Almejas

 

Ingredientes:

 

Bacalao desalado, Almejas, Cebolla, Ajo, Tomate, Caldo de pescado, Aceite de oliva, Pimienta, Sal y Perejil.

 

Elaboración: 

 

Lo primero es limpiar las almejas, para que saquen la arena. A continuación toca sofreír en una cazuela la cebolla picada, el ajo, el pimiento y el tomate. Añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego lento. Luego pasaremos esta base por la batidora y la devolveremos a la cazuela donde incorporaremos las almejas.

A parte sellamos los lomos de bacalao y los hacemos al horno durante 5 minutos a 220ºC. Una vez hechos los mezclamos con la salsa con las almejas y estará listo para degustar.

 

Consejo:

 

Si añades pulpo a la salsa mientras se hace a fuego lento, quedará más potente y con mucho más sabor. Podrás encontrar todos los productos en la parada del Mercado de Sant Antoni, Josep Peix Fresc. Además, te prepararán el pescado o marisco a lomos, tiras… para la receta que necesites o según tu gusto.

 

  • Bacalao gratinado con crema de miel y espinacas

Dejamos para el final un plato con mucho gusto y estilo, muy fácil para hacer en casa.

 

 

Ingredientes: 

 

Bacalao desalado, laurel, espinacas, harina, nata líquida, miel, nuez moscada, queso rayado y sal.

 

Elaboración: 

 

Cocemos en una olla el bacalao cubierto de agua junto con una hoja de laurel. Una vez pasados 5 minutos escurrimos el producto y guardamos el agua de la cocción.

Hervimos las espinacas en agua salada y las picamos.

En una cazuela cocinamos la harina con aceite, vamos removiendo y añadiendo el agua de la cocción del bacalao junto con la nata y la miel y dejamos que hierva. Finalmente le damos el toque de nuez moscada.

Por último, disponemos en una bandeja de horno primero la salsa, luego las espinacas y finalmente el bacalao con un poco de queso.

 

Consejo:

 

Para este plato es fundamental un producto de calidad. En La Bacallaneria encontrarás el mejor producto y en el resto de paradas del Mercat de Sant Gervasi podrás hacerte con otros productos para el resto de tus platos.