Las legumbres son imprescindibles para tener una dieta equilibrada. Sin embargo hay muchas personas que no se dan cuenta de ello y no las incluyen en su alimentación de forma recurrente. Tanto si eres un amante incondicional de las legumbres como si no sabes cómo meterlas en tu comida a no ser que hagas un puchero, vamos a ayudarte.

En Manzaning queremos enseñarte los principales beneficios de las legumbres para que estés todavía más sano. ¿Te gustaría conocerlos? En ese caso, ¡sigue leyendo!

Principales beneficios de las legumbres

Sus increíbles aportes nutricionales

Las legumbres son especialmente importantes para aquellas personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana. A través de ellas se pueden conseguir las proteínas necesarias para poder vivir. Pero no solo aportan proteínas sino también multitud de nutrientes. Pongamos algunos ejemplos:

  • Las lentejas tienen un aporte verdaderamente elevado de ácido fólico, hierro y carbohidratos complejos. Gracias a ellos nuestros niveles de azúcar estarán estupendos y podremos luchar de manera eficaz contra la anemia.
  • Los frijoles son geniales por su alto contenido en vitamina A, B6, B12 o vitamina C. Además contienen zinc, hierro y potasio. Sin duda son imprescindibles para tener una salud fuerte.

Perfectas para controlar el sobrepeso

Muchas personas creen que las legumbres pueden provocar sobrepeso. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Quizá esta extraña teoría parta de que la mayor parte de platos de cuchara contienen elevados niveles de grasa ya que incluyen chorizo, morcilla, tocino, jamón, etcétera.

A pesar de la mala fama que este alimento tiene entre algunas personas lo cierto es que las legumbres son ideales para evitar coger algunos kilitos de más. “¿Por qué motivo?”, te preguntarás. Muy sencillo: por sus elevados niveles de fibra soluble.

Gracias a ellos nos saciamos mucho antes y nuestro tracto intestinal es más regular.

Mejoran la tensión arterial

¿Tienen problemas de hipertensión? Pues las legumbres son la solución perfecta. Además de estar riquísimas te ofrecen la suficiente cantidad de fibra soluble y de proteínas como para poder regular de manera natural la hipertensión. ¡Y encima están ricas! ¿Qué más se puede pedir?

Más hierro

El hierro es muy importante para tener un buen estado de salud. Y para que el organismo pueda digerirlo bien necesita un alto contenido en vitamina C. Pues bien, las legumbres, además de tener mucho hierro, también aportan altos niveles de esta vitamina. De esta manera el hierro se fija con muchísima menos dificultad en el cuerpo. Si tienes anemia ferropénica sin duda las legumbres son la solución ideal para tu caso.

Ideales para tener un embarazo sano

Se ha demostrado que los bajos niveles de ácido fólico están directamente relacionados con malformaciones en el feto. De ahí que sea habitual que las mujeres que quieren quedarse embarazadas o ya lo están, consuman suplementos de ácido fólico.

Sin embargo el ácido fólico se puede conseguir de manera natural a través de las legumbres. Con esto no decimos que dejes de tomar los suplementos vitamínicos si estás en estado o pretendes quedarte embarazada. Lo que sí te animamos es a que consumas muchas más legumbres. Piensa que tan solo una taza de lentejas contiene el 90 % de la cantidad diaria recomendad que hay que consumir de ácido fólico. Tu salud te lo agradecerá y tu bebé también.

Legumbres que nunca deben de faltar en tu cocina

Ahora que ya hemos hecho un breve repaso por algunas de las principales ventajas del consumo de legumbres desde Manzaning queremos ofrecerte un listado con aquellas que no pueden faltar en ninguna cocina que se precie. Para conseguirlas solo tienes que acceder a nuestra app. Gracias a ella podrás consultar el catálogo de los mejores comercios de proximidad de Barcelona y chatear con sus propietarios. Estarán encantados de ofrecerte las legumbres de mejor calidad junto con otros interesantes productos de temporada.

Te animamos a que eches un vistazo a alguno de los siguientes negocios o que busques directamente el que más te interese en función de sus productos o ubicación: Vida Meva, Les Biologiques, Eco Gourmet Tell, Freefood, Loan Fruits o Eco-Logic.

Los riquísimos garbanzos

Además de ser una auténtica delicia como parte del cocido, los garbanzos están buenísimos casi de cualquier manera. En hummus, para preparar una rica ensalada o incluso para hacer hamburguesas vegetarianas.

Esta legumbre siempre tiene que estar presente en tu hogar por su alta cantidad de fibra dietética, por sus grasas, sus proteínas y los hidratos de carbono. Pero no solo eso. Los garbanzos además contienes zinc, potasio, fósforo, hierro, calcio, magnesio, sodio y un alto contenido de vitaminas C, A, B6, K y E.

Sus increíbles propiedades convierten a los garbanzos en una fuente inagotable de salud. Son perfectos para controlar el colesterol malo y disminuir la presión arterial. Está demostrado que ayudan a prevenir los problemas cardiacos y cerebrovasculares.

Además miman nuestro intestino y consiguen regular el tracto intestinal. Son también estupendos para evitar las hemorroides.

Las irresistibles lentejas

Las lentejas son una de las legumbres más completas y ricas que puedes comer. Todo el mundo sin excepción sabe que las lentejas tienen un alto contenido en hierro. Motivo por el cual son muy recomendables si padeces anemia. Pero no solo son increíbles por su alto aporte en hierro. Además contienen antioxidantes naturales y ácido fólico. Sin olvidarnos de su gran cantidad de vitaminas. Por ejemplo a vitamina A, la vitamina B3, B1, B6 y B2 y las vitaminas C y E. Las lentejas también tienen mucha fibra. Gracias a ello, al igual que los garbanzos, ayudan a regular el tracto intestinal. Son buenas para evitar problemas cardiovasculares o trastornos en el colon.

Su alto contenido de antioxidantes es estupendo para evitar espisodios de estrés o posibles depresiones. Igualmente se recomiendan para mujeres que están entrando en la menopausia, ya que ayudan a proteger los huesos.

Puedes cocinarlas de muchísimas maneras. Están riquísimos en ensalada y para chuparse los dedos en forma de hamburguesas vegetarianas. Si además las acompañas de arroz conseguirás proteínas completas ideales para aquellos que no comen carne.

Alubias a todas horas

Sin duda podemos decir que los garbanzos, las lentejas y las alubias forman el “trío calavera” de las legumbres. Las alubias son también estupendas para nuestro organismo. Lo más divertido de estas últimas legumbres es que tienes más de 200 variedades diferentes con las que experimentar. Con colores, sabores y tamaños completamente distintos unos de otros y para todos los gustos. Su composición nutricional es muy elevada ya que contienen un alto nivel de hidratos de carbono, fibras y proteínas. En cuanto a la grasa brilla por su ausencia. Su proporción es tan pequeñita en esta legumbre que prácticamente ni se nota.

Si tienes problemas para controlar tu colesterol las alubias pueden ser la solución natural que estabas buscando. Esta legumbre puede conseguir que se reduzca en más de un 20 % sin necesidad de hacer nada especial.

Las alubias también son mano de santo para evitar enfermedades cardiocirculatorias gracias a su alto aporte de fibra soluble. Esta fibra, además, permite que el tracto intestinal esté mucho mejor y evita el estreñimiento. Los médicos las recomiendan para evitar el cáncer de colon. Uno de los más frecuentes en nuestra sociedad.

Además de las legumbres…

¿Has oído alguna vez ese dicho de que hay comer 5 piezas de frutas y verduras al día? Pues así es. Además de las raciones de legumbres es recomendable añadir estos otros alimentos para obtener una dieta equilibrada. Y nada mejor para conseguirlo que comer fruta de temporada. Si quieres saber las ventajas de comprar fruta de temporada o cómo comer fruta adecuadamente, no dejes de visitar nuestros enlaces al blog de Manzaning. Encontrarás datos muy interesantes que te ayudarán a estar todavía más sano.