Si queremos que nuestros hijos estén sanos es necesario que coman adecuadamente. Y para ello hay ciertos alimentos que no pueden faltar en la dieta infantil. ¿Te gustaría saber cuáles son? En Manzaning te lo explicamos todo.

Qué alimentos no pueden faltar en la dieta infantil

Hay algunos alimentos que siempre han de estar presentes en la dieta infantil. Si los consumen de forma habitual nuestros hijos crecerán sanos y se desarrollarán estupendamente.

El poder de las frutas y las verduras

A nadie le resulta desconocido el dicho de que hay que comer cinco piezas de frutas y verduras al día. Estos alimentos son increíblemente buenos debido a su alto aporte de nutrientes. E igual que son estupendos para los adultos no pueden faltar en la alimentación de nuestros hijos.

Ambos alimentos tienen gran cantidad de nutrientes: vitaminas, fibras vegetales, minerales, etcétera. En el caso de las frutas además disponen de agua y azúcares que ayudan a que afronten el día a día con energía. Si quieres saber más sobre las frutas te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente artículo de nuestro blog: Ventajas de comprar fruta de temporada

En cuanto a las verduras tenemos la suerte de disfrutar de una rica dieta mediterránea, lo que nos permite tener a nuestro alcance todo tipo de verduras. El consumo de ambas piezas de temporada y frescas es ideal para beneficiarnos de todo lo bueno que tienen.

Si quieres comprar las mejores frutas y verduras de temporada y de proximidad puedes hacerlo por medio de Manzaning. En nuestra app encontrarás un listado con comercios de toda la vida que te ofrecen lo mejor. Por ejemplo: Eco Gourmet Tell, Eco-Logic, Freefood, Les Biologiques, Loan Fruits o Vida Meva.

Las legumbres

Las legumbres, junto con las frutas y las verduras, son parte básica dentro de una alimentación equilibrada. Tanto para los adultos como en la dieta infantil. Las legumbres poseen muchísimos minerales, proteínas y vitaminas, además de hidratos de carbono. En ninguna casa deberían de faltar las lentejas, las alubias y los garbanzos. Si mezclas las lentejas con arroz consigues proteínas completas. Hay una gran cantidad recetas a las que añadir estas legumbres más allá de los guisos tradicionales. De hecho la cocina árabe usa muchísimas legumbres en sus recetas. Lo ideal es que se tomen entre 2 y 4 raciones de legumbres cada semana.

El indestructible pescado y los mariscos

El pescado y los mariscos son una auténtica bendición para los niños. Ofrecen un aporte adecuado de proteínas, ácidos grasos Omega3, yodo y vitamina D. El Omega3 está sobre todo presente en los pescados azules. Como por ejemplo las sardinas, el boquerón, el salmón o la caballa. Tanto las mujeres embarazadas como los niños deberían de consumir unas tres o cuatro raciones semanales de pescado y marisco para un buen desarrollo.

¿Te gustaría saber dónde adquirir el mejor pescado y marisco de Barcelona? Por supuesto a través de Manzaning. Puedes revisar las tiendas que figuran en nuestra app y consultar su catálogo. Además puedes charlar con los propietarios para aclarar cualquier duda. Aquí encontrarás algunas de las mejores tiendas de pescado y marisco de toda Barcelona. Por ejemplo Peixateria Sunta, en el mercat Concepció, Posh Fish, Peixateria Tere, Peixateria Cases d´Alcanar (D.O. Delta de l´Ebre), Peixateria Anna Serra y Piexateria Anotnio y Abel, ambas en el mercat Galvany, Peix i Marisc Jordi Barcelona, en el mercat Lesseps, La Bacallenaria y Peix de Platja Cesar, ambos en el mercat Sant Gervasi o Pesca salada Carlos, en el mercat Provençals.

Los lácteos

Muchas personas son reticentes a dar lácteos a los niños. El terror a la lactosa parece que ha inundado el mundo desde hace unos años. Además cada vez más pequeños parecen alérgicos a ella.

Sin embargo los lácteos son vitales para un buen desarrollo en la edad infantil. Muchas mamás alargan la lactancia materna hasta bien entrados los dos años para que sus hijos puedan beneficiarse de todos sus beneficios. Si tu hijo no tiene ningún problema con la lactosa, y no puedes seguir dándole el pecho, añade en su dieta todo tipo de lácteos.

Desde los yogures, pasando por la leche o el queso. Por medio de los lácteos obtendrá un buen aporte de proteínas, lactosa y vitaminas variadas. Por ejemplo la D, la A, la B12 o la B2.

En general es recomendable tomar entre 2 y 4 raciones de lácteos cada día.

Para comprar los mejores lácteos acude a la app de Manzaning. Aquí encontrarás todo tipo de comercios de proximidad que te ofrecerán la mejor leche del mercado.

Si buscas alternativas a la leche no dejes de leer el siguiente post de nuestro blog: Alternativas a la leche

Los huevos

Los huevos son una fuente natural de proteínas. Pero proteínas de calidad. Además contienen diferentes minerales, como el selenio y el fósforo, y vitaminas. Como por ejemplo la vitamina B12, la vitamina D o la vitamina A.

Comer huevos es muy importante para tener una alimentación equilibrada. Sobre todo en la etapa de lactancia, embarazo y en la alimentación de los pequeños de la casa. La media de consumo aconsejada ronda los 3 a 4 huevos por semana.

Si quieres comprar los huevos ecológicos más ricos del mercado hazlo a través de nuestra app. En los siguientes comercios de proximidad podrás adquirir tanto aves como huevos ecológicos: La Moreneta, en el mercat Sant Gervasi, La Laia Lola y Ous Jordi, ambos en el mercat Galvany o La Pollería Natalia, en el mercat Lesseps.

La carne y los embutidos también son necesarios en la alimentación infantil

Aunque seas vegetariano la carne es necesaria para que tu hijo se desarrolle adecuadamente. Contiene proteínas, minerales, como el cinc, el potasio o el fósforo, y vitamina B12. Pero sobre todo la carne y los embutidos ofrecen un aporte muy importante de calcio. El cual resulta necesario para que nuestros hijos tengan unos huesos fuertes y sanos. Lo ideal es que nuestros hijos consuman todo tipo de carne. Tanto roja como blanca. Y en todos los casos se recomienda retirar la grasa para que resulte todavía más sano. La media adecuada sería de 3 a 4 raciones por semana.

El embutido forma parte también de una dieta equilibrada, pero en este caso la cantidad de consumo debe de ser inferior a la de la carne. No hay que olvidar que los embutidos contienen más grasas saturadas y colesterol. Para los niños los embutidos adecuados son el jamón de york y el pavo. Busca siempre los cortes más naturales para ellos.

Para poder comprar la mejor carne y los más ricos embutidos de Barcelona puedes acudir a la app de Manzaning. En ella encontrarás tiendas tan interesantes como las siguientes: Pirineu en Boca, Carnicería Atahualpa Carns, Mercacarn, Àlfred Moliner, Carnisseires Macià, Cernicería Lazaro y Carnisseria Vidal, las tres en el mercat Galvany, Carnisseria Karol y Carnicería Raquel, ambas en el mercat Lesseps, Cansaladería Ignasi, Carnisseires Jordan, Carns Kima, Charcutería M&E, Naturcanr Crns Pont o Soler Capella Carnisseries, todas ellas en el marcat Provençals.

Cereales y frutos secos

Dentro de los cereales los mejores para nuestros pequeñajos son el arroz, la pasta y el pan. Busca siempre las alternativas integrales para que mantengan intactas sus propiedades. Los cereales ofrecen minerales, vitaminas y proteínas. Si tu hijo es alérgico al gluten, no te preocupes. Existen muchas alternativas para que pueda seguir comiendo cereales y el resto de alimentos sin que resulte peligroso para su salud. Por ejemplo el trigo sarraceno.

Los frutos secos también son estupendos para los más pequeños de la casa. Aunque en general se recomienda que no comiencen a consumirlos antes de los tres años. Sin embargo, una vez puedan tomarlos, sus propiedades son estupendas. Contienen vitaminas con efectos antioxidantes, fibra, lípidos de origen vegetal y proteínas. Una manera ideal para que los pequeños los coman a todas horas es mezclarlos con el yogur en las meriendas o en las ensaladas en las comidas y cenas.

Agua y aceite de oliva

Y por último hablemos del aceite de oliva y del agua. Para que nuestros pequeños estén bien hidratados lo ideal es que tomen unos dos litros de agua al día. En cuanto al aceite de oliva cómpralo virgen extra para asegurar que mantiene intactas sus cualidades. Úsalo tanto para aliñar ensaladas como para cocinar. El aceite de oliva contiene grasas insaturadas ideales para evitar que nuestros pequeños desarrollen niveles de colesterol elevados.