Mantener una alimentación saludable en invierno, y durante el resto de épocas del año, es un modo infalible de conseguir una salud de hierro. Algo muy necesario ahora, cuando parece que las bajas temperaturas invernales están asolando España de norte a sur.

Por suerte contamos con la ayuda de los alimentos de temporada para protegernos de los resfriados. Los expertos en alimentación de calidad y ecológica de Manzaning han querido ayudarnos para saber cuáles son los mejores alimentos de temporada contra los catarros. ¿Te gustaría conocerlos? En ese caso, sigue leyendo.

Alimentos de temporada para protegernos de los resfriados

Por mucho que tengas una salud de hierro y corras todos los días 5 km no estás a salvo de los resfriados. Sobre todo cuando comienza el mal tiempo. Piensa que en esas épocas es normal que se ventile de manera más irregular para evitar que se escape el calor dentro de las viviendas y negocios. Al permanecer mucho más tiempo en espacios cerrados, donde el aire no se recicla correctamente, es normal que tengamos más posibilidades de pillar un resfriado. Por suerte Mamá Naturaleza siempre está ahí para ayudarnos. No hay nada mejor para hacer frente a un posible catarro que utilizar alimentos de temporada con los que fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Y por suerte puede encontrarlos todos a través de Manzaning. Por medio de nuestra app podrás contactar con los mejores comercios de proximidad de tu barrio dedicados a la alimentación ecológica, de temporada y de calidad. Por ejemplo Eco Gourmet Tell, Ecoteca, Les Bioligiques, El Til.ler de Les Corts, Naturaua BabyChefs SL, Uay Balam, Eco-Logic, Naturoteca, Barcelona natural, Espai verd, Freefood, Eco-Logic o Alimentación Carmen.

Las mejores frutas de temporada para protegernos de un catarro

La fruta es uno de los alimentos más adecuados para mejorar nuestro sistema inmunitario. Consumir por lo menos cinco piezas al día, entre fruta y verdura, es imprescindible si queremos tener una salud de hierro. Entre las frutas de temporada que más destacan por su poder “anti catarro” destacan:

Las peras

Una de las frutas más ricas de las que podemos disfrutar durante todo el año. Además existen variedades para todos los gustos. Desde las peras de agua a las de San Juan. Y lo mejor es que crecen de manera natural en todas las estaciones.

  • Según los expertos son geniales para hidratar las mucosas, por lo que nos vendrán muy bien contra los catarros. Además, según la medicina china, sirven para lubricar tanto los pulmones como los intestinos.
  • Lo ideal sería que aumentaras la ingesta de esta fruta en invierno. De este modo tendrás menos probabilidades de acatarrarte. En esta estación lo mejor es que comas una pera cada dos días.

Los poderosos cítricos

 

Todos sabemos que los cítricos son las mejores frutas para impedir un resfriado. Tanto los limones como las naranjas o las mandarinas son estupendas para mejorar nuestro sistema inmunitario.

Gracias a estos alimentos aumenta la producción de linfocitos y macrófagos en nuestro organismo. Encargados de mantener a raya a los virus y a las bacterias. Su elevado contenido en vitamina C es esencial para lograrlo.

 

No lo dudes y toma un par de mandarinas, una naranja o un rico zumo de limón por lo menos cuatro veces a la semana. Tu cuerpo te lo agradecerá. Por cierto, no desperdicies la pulpa de estas frutas. La puedes utilizar para preparar ricas infusiones acompañadas de una ramita de canela. Tanto su olor como su sabor te entusiasmarán.

La fuerza de la granada

Ahí donde la ves la granada es una de las frutas más recomendables para evitar los catarros. Contiene una elevada tasa de antioxidantes además de gran cantidad de nutrientes. Su poder antinflamatorio nos vendrá muy bien si estamos resfriados. Aliviará los dolores y nos ayudará a combatir el catarro.

Para conseguir sacar el máximo rendimiento a sus beneficios te aconsejamos que tritures y hagas zumos con la granada. Lávala bien antes de prepararlos, pues lo ideal es que licues absolutamente todo. Tanto las semillas como la cáscara y la pulpa. La medida perfecta para hacer un zumo súper saludable es licuar una granada con 150 ml de agua.

¿Te gustaría conocer un truco estupendo para poder comer granada todo el año? ¡Congela sus granos! Estos no perderán sus propiedades durante todo un año y podrás consumirlos siempre que quieras.

Otros alimentos de temporada para evitar los catarros

Además de las frutas existen gran cantidad de hierbas, verduras y hortalizas de temporada que pueden ayudarnos contra los resfriados. Aquí tienes algunas de las más interesantes y sencillas de localizar.

El ajo

No es que lo digamos nosotros, es que las autoridades de salud europeas han declarado el ajo como un superalimento contra los catarros. Este chiquitín tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Un trío que puede hacer maravillas contra los resfriados o la gripe. Olvídate de padecer sinusitis, tos o coger todos los resfriados en la oficina. El ajo será tu aliado perfecto. Y lo mejor es que podrás consumirlo en cualquier época del año.

Como sucede con todos los alimentos conservaremos mejor sus propiedades si los comemos crudos. Sin embargo muchas personas no son capaces de tomarse un diente de ajo a mordiscos. Si eres de los que lo añade a la comida para darle sabor, lo mejor es que los tritures o exprimas antes. Una vez hecho deja que reposen durante unos diez minutos. Después de ese tiempo podrás comenzar a cocinarlos y no habrán perdido prácticamente ninguna de sus estupendas propiedades.

Según los expertos la mejor manera de evitar cualquier infección es

  • Tomar uno o dos dientes de ajo al día.
  • En caso de que ya te hayas resfriado la dosis debe de aumentar a cuatro dientes de ajo al día. Uno por la mañana, otro al mediodía, uno por la tarde y el último por la noche.

Ojo, sin embargo, con este remedio casero.Consumir demasiado ajo puede provocar un efecto anticoagulante. Además puede interferir con ciertos tipos de medicamento. Por ejemplo los recetados para combatir el VIH. Lo mejor es que antes de empezar un tratamiento de choque con ajo consultes con tu médico.

 

El increíble poder del jengibre

Esta raíz es sin duda un superalimento que no debemos de perder de vista. Tiene un sabor verdaderamente curioso con ciertos toques picantes. El jengibre es estupendo para limpiar el tracto respiratorio. Gracias a su fuerte sabor alivia la congestión y ayuda a eliminar las flemas.

Pero no solo eso. Su alto contenido en fitoquímicos permite a esta raíz combatir con dureza cualquier tipo de infección respiratoria. Puedes consumir jengibre en cápsulas, las cuales puedes encontrar en los herbolarios. Como por ejemplo en El racó de la Rosa, La ventana natural o Heka Herbolaris.

También puedes comprar la raíz en tiendas de alimentación ecológicas. Su sabor es verdaderamente internaste y se puede utilizar en todo tipo de recetas. Queda genial para hacer galletas y su toque picante casa a la perfección para preparar zumos de limón y jengibre. Una mezcla verdaderamente brutal contra los resfriados.

Igual que sucede con otros alimentos hay que consumirlo con precaución. Por ejemplo se recomienda que las embarazadas no tomen más de 1,5 g al día de jengibre deshidratado. Tampoco casa bien con los anticoagulantes. Y hay algunas personas a las que les provoca acidez. No obstante, siempre que se consuma en dosis pequeñas, no suele generar estos problemas.