Tres generaciones han vivido la Pastelería Ribalta, actualmente en el Mercat de Sant Andreu. Nos lo cuenta Xavi, obrador y nieto de Mª Rosa y Salvador, fundadores en 1969.

“Al ser un negocio familiar, tienda y obrador están muy unidos.”

Xavi, Pastisseria Ribalta.

Completa la frase: “Comprar en el barrio es…”

Lo mejor que se puede hacer, atención personalizada, clientela y comerciantes conocidos, confianza, asesoramiento,…

Sobre ti… Cuéntanos quien eres, quien es la persona que encontrarán nuestros clientes detrás de los chats.

Soy Xavi, hijo de Rosa y Manel, y soy el nieto de Salvador y Mº Rosa que abrieron la tienda hace ya 48 años. Se puede decir que soy pastelero desde pequeño, todo y que cursé otros estudios superiores. 17353292_798292853670369_2391251310772208179_n

Cuéntanos tu historia ¿Cuando te uniste a la tienda?

Bueno, de hecho nací en la pastelería, jeje, así que llevo toda mi vida en ella.

Cuando no estás detrás del mostrador estás… ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Yo estoy en el obrador, aunque al ser un negocio familiar tienda y obrador están muy unidos. Cuando no estoy en el trabajo, estoy con mi mujer y mi hijo. Solemos salir a pasear al parque o simplemente jugamos en casa o miramos los dibujos del pequeño de la casa.

Sobre tu tienda… cuéntanos su historia. ¿Cuánto hace que existe, quién la montó…?

La tienda la fundaron mis abuelos en el año 1969. Con mucho esfuerzo y lucha tanto de ellos como de mi madre, entonces una niña, y todo un equipo de trabajadores pudieron tirar adelante la Pastisseria Ribalta. Más tarde entró mi padre, y finalmente yo. Y así hemos ido tirando adelante hasta ahora. Actualmente somos la tercera generación.

¿Qué hace especial, diferente y único a tu comercio?

Somos ya parte del barrio, tenemos una clientela muy fiel, calidad y productos artesanales que nos diferencian de la pastelería industrializada de hoy en día, atención personalizada para nuestros clientes, experiencia… una forma de hacer las cosas diferente a las grandes cadenas que imperan hoy en día, que si somos realistas, de artesanos no son nada…

¿Cuáles son los productos estrella? Recomiéndanos tus favoritos ☺

Difícil pregunta… son conocidos los postres borregos, carquinyolis, turrones, panellets, coques de Sant Joan, bollería artesana, pasteles tradicionales y un surtido de mousses que contrastan modernidad y tradición, chocolates personalizados, pasteles personalizados con fotografías, etc.

“Tenemos una clientela muy fiel, calidad y productos artesanales que nos diferencian de la pastelería industrializada”

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado estando detrás del mostrador?

Yo personalmente no te lo sabría decir… a mi madre y a las otras dependientas les han pasado muchas anécdotas durante tantos años.

¿Por qué estás en Manzaning? ¿Que aporta Manzaning a tu tienda?

En los últimos tiempos nos hemos modernizado bastante en muchos aspectos del trabajo: tienda, técnicas de pastelería, nuevas creaciones, y evidentemente también hemos intentado ponernos al día en todo lo que hace referencia a redes sociales, Facebook, Instagram… y ahora la compra por Internet y el móvil. Aunque hace muy poco que estamos en Manzaning intentaremos que suponga llegar a un público más joven, más amplio y incluso que nos conozcan fuera del barrio.

¿Cómo ves al pequeño comercio en 10 años? ¿Qué crees que habrá cambiado?

Precisamente la zona donde estamos es el Mercado de Sant Andreu y ahora están iniciando un mercado nuevo (estas cosas van muy lentas). De hecho, está previsto para de aquí a un par de años. La idea es que con un mercado nuevo y moderno, toda la zona del mercado dane in infraestructuras y se modernice dentro del barrio.