Cada vez son más los comercios italianos que se unen al movimiento de los #defensoresdelbarrio. Su amplia oferta de productos gourmet -gran parte llegados desde Italia cada semana- hacen la boca agua a más de uno. Pero aunque parezca que tenemos su cultura gastronómica muy interiorizada, todavía cometemos pequeños errores que terminan delatándonos.

 

Por eso esta semana Maria Pia -Gourmet Italià, José Luis – Bucatini- o Valentina -Angela Bertoni- nos cuentan sus secretos mejor guardados para cocinar el plato estrella de nuestro país vecino (sin menospreciar a la pizza, que nuestro paladar nos perdone). Y es que, amigas y amigos, con la pasta no se juega. ¿Preparadas y preparados para aprender de los mejores? ¡Oído cocina!

 

“¿Por qué la pasta debe estar al dente? Se digiere mejor y conserva su textura.”

 

CON LA PASTA RELLENA, MENOS ES MÁSpasta-rellena

Maria Pia, propietaria de Gourmet Italià, siempre comparte con sus clientes una receta fácil y rápida: “Lo fundamental es sentir el sabor del relleno. Por eso recomiendo que la salsa sea sencilla: con un poco de mantequilla en la sartén, salteamos unas cuantas hojas de salvia. Cuando la pasta esté lista en 3 o 4 minutos de cocción, la añadimos y sumamos un poco de pimienta negra y parmesano”. ¡Sin complicaciones y con sabor! Perfecta para esos días en los que vamos justos de tiempo.

 

 

“Nos gusta tener detalles con nuestros clientes, como regalarles las hojas de salvia”

“En nuestra tienda triunfa la pasta rellena de queso fundido con trufa blanca”

 

ESPAGUETIS A LA CARBONARA

captura-de-pantalla-2017-05-23-11-51-07Al contrario de lo que pensamos, esta salsa no se cocina ni con nata o ni con crema de leche. Se prepara con huevo, guanciale, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Maria nos explica que el guanciale es un embutido parecido al bacon, pero con un sabor mucho más delicado. Debe saltearse aparte y después mezclarse con la pasta y la base de la salsa.

Para la base, recomienda un huevo por persona y usar la yema solamente. Y lo más importante, rallar y añadir dos tipos de queso en igual cantidad: parmesano y Pecorino Romano, un curado de oveja bastante salado que para hacer cremas y salsas es perfecto. Se mezcla todo y se bate.

Cuando la pasta está al dente, se juntan las tres preparaciones en una sartén y la salsa termina de hacerse con el calor de los ingredientes.

 

“Como primer plato, Maria recomienda los famosos Arancinis sicilianos, bolas rellenas de arroz y otros ingredientes”

 

LINGUINE CON ALMEJAS

linguine-con-almeja-y-langostinos2-1024x683

Maria comparte la receta de su madre, autóctona de Calabria, el sur de Italia: “Abrimos las almejas y las salteamos con un poco de aceite, ajo, perejil y picante. Cuando la pasta está al dente, la pasamos a la sartén para saltearla junto a la salsa. Por último, añadimos pan rallado para conseguir el toque crujiente, un secreto que solamente conocemos los italianos, y ahora también los lectores de Manzaning, ¡por supuesto!”

 

“La pasta con pescado siempre debe acompañarse de vino blanco”

 

 

xonmn9hqi4hvy71pv%2fpluyn%2bqqutivsuiq8y2pwbgpcyck6ryhcaw12nwfhweh4n

FUSILLI A LA PUTTANESCA

En Gourmet Italià lo tienen claro: “El secreto es siempre un buen sofrito, ya sea con cebolla o con ajo, y también un poco de perejil. Las anchoas se fríen hasta que se deshacen y las alcaparras es típico que sean bajas en sal para darle más sabor a la salsa. Añadimos tomares cherry (más dulzones que los otros) y para terminar agregamos un poco de pimiento picante, ya sea en polvo o triturado.”

 

 “Las alcaparras bajas en sal son difíciles de encontrar, por eso te las traen de Italia si se las pides a través del chat de Manzaning”

 

¿DÓNDE ENCONTRAR LOS INGREDIENTES?

Gourmet Italià -Ir a la tienda-gourmet-italia-1

Ya conocéis a Maria Pia, una italiana que desprende amor por su tierra y su gastronomía. En la tienda encontraréis a una persona cercana y atenta que estará encantada de aconsejaros en todo lo que necesitéis. Pero, sobre todo, os sorprenderá con su amplia variedad de productos italianos, entre los que destaca la pasta fresca. Desde Manzaning os recomendamos sus pizzas, están mmmmm!

Makkeroni Gastronomia Italiana -Ir a la tienda-makkeroni

La calidad de la materia prima es fundamental en la elaboración de la receta.Y eso en Makkeroni lo saben, por eso allí encontrarás: pesto de Génova y Sicilia caseros, mozzarella de bufala, burrata, pecorino romano o guanciale.

 

Angela Bertoni -Ir a la tienda-

angela-bertoniSi algo caracteriza al know how italiano es que un buen plato de pasta no puede considerarse como tal si la pasta no es fresca y hecha a mano. En Angela Bertoni encontrarás muchas recetas artesanas que siguen la misma tradición que su tienda de Milano desde más de 50 años. Notarás la diferencia.

Valentina, propietaria: “Nuestros ravioli son cerrados a mano y solo utilizamos ingredientes de temporada y frescos. En primavera el plato más vendido es el ravioli relleno de queso ricotta, limón y azafrán.”

 

Bucatini -Ir a la tienda-

En esta encantadora tienda puedes encontrarlo todo; desde bucatiniquesos, salsas, trufas, vinos, pasta fresca o limoncello, hasta aceites o pizza artesana. Además, todo ello elaborado por pequeños productores o empresas familiares, ¡muy al estilo Manzaning! Ahora tienen un vino blanco Tormaresca (Chardonnay 100%) de la zona de Puglia que no puedes perderte.

José Luis, propietario: “Esta temporada tenemos como especialidades los gnocchis rellenos de gorgonzola y los raviolis rellenos con berenjena y cebolla caramelizada. Además, nuestra burrata artesana, fresca y cremosa llega cada martes desde Italia. ¡Tenemos clientes que vienen de toda Barcelona a buscarla cada semana!”

 

Urban Sauces -Ir a la tienda-

urban-saucesLa salsa hecha y fuera preocupaciones. Pero no de cualquier manera. La elaboración es completamente artesanal con ingredientes frescos, de temporada y sin ningún añadido. Entre sus variedades encontramos la Arrabbiata, una especialidad picante original de Roma para acompañarla de macarrones, o la salsa Amatriciana, de la localidad Amatrice (Lacio), perfecta para los bucatini. Tienen más de una decena, ¿a qué esperas para probarlas?

 

Encuentra todos los productos necesarios en nuestras tiendas 😉