Sin duda alguna vez habrás oído más de una vez comentarios como “Cuidarse está de moda” o “Somos lo que comemos”. La gente cada vez está más preocupada por tener una vida sana y poco a poco va aumentando la conciencia ecológica. Muchos ciudadanos cuidan no solamente de su bienestar sino también del bienestar del planeta.

Y precisamente en este ámbito, donde lo natural gusta más, entran en juego términos como productos bio o productos eco. Incluso podemos ir más lejos y hablar también de los productos sostenibles y orgánicos.

Todos estos productos se caracterizan por ser bastante más caros. A cambio de ese sobrecoste en el precio prometen muchas ventajas. Por ejemplo ser más sanos, más naturales y mucho más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo los detractores de estos productos piensan que realmente no ofrecen nada mejor que lo que hay en el mercado. Opinan que es una manera de conseguir más dinero por lo mismo.

A pesar de esta diferencia de opiniones parece que el gusto por cuidarse, y cuidar el planeta, no para de crecer. Sin embargo muchas personas se pierden en este sinfín de conceptos y no comprenden bien lo que están comprando ¿Sabes realmente qué diferencia hay entre producto bio y producto eco? En Manzaning vamos a ayudarte para que lo comprendas todo.

 

Los productos ecológicos o eco y los productos bio



FreeFood - Tienda Eco BarcelonaAntes hablar de la diferencia entre producto bio y producto eco es imprescindible comprender qué es un producto ecológico o eco. Aunque normalmente este término está relacionado con alimentos de temporada, lo cierto es que el producto ecológico no es exactamente eso.

 

En realidad se consideran como tal a aquellos productos que se han producido siguiendo y respetando la normativa europea al respecto. A grandes rasgos diremos que para ser considerados como productos ecológicos han de ser cultivados o criados sin usar pesticidas, hormonas, productos químicos o de alimentos transgénicos durante su producción. Parar corroborar que se ha seguido a rajatabla toda la normativa estos productos incluyen un sello de la UE compuesto por una hoja formada por estrellas sobre un fondo verde. Esta etiqueta demuestra que cumple los estándares de calidad adecuados para ser considerado como un producto ecológio.

 

Sin embargo que un producto sea eco no implica que no pueda crecer en un invernadero. De hecho en Almería hay muchos invernaderos cuyos productos incluyen el sello eco. Es decir, que lo eco y la agricultura intensiva no están reñidos. Un hecho que suele sorprender mucho a los consumidores pues la mayoría asumimos que los productos ecológicos son aquellos que se generan respetando los tiempos de cultivo o cuyos animales viven libres en los pastos.

 

Para que sea eco debe de incluir el sello de la UE y haber pagado por ello. Esto no implica que podamos adquirir productos criados de manera ecológica que carezcan de este sello. Por ejemplo nadie te puede asegurar que el dueño de una pequeña huerta no disponga de productos ecológicos (porque cultive sin pesticidas, sin usar transgénicos, etcétera). Sin embargo, si no solicita la certificación correspondiente y paga por ella, no puede venderlos como tal.

Diferencia entre producto eco y producto bio

Entonces, ¿existe diferencia entre lo bio y lo eco? Lo cierto es que la diferencia entre ambos es inexistente siempre y cuando dispongan de la certificación correspondiente. Digamos que el lío empieza por varios motivos:


    • Por el sinfín de sellos ecológicos que existen en el mercado. Por ejemplo en España cada comunidad autónoma emite su propio sello para la agricultura ecológica. Es decir, que un producto puede tener un sello ecológico de la comunidad de Madrid además de la certificación de la UE. Si a esto le sumamos el hecho de que fuera de las fronteras sucede lo mismo, la confusión está servida. Y no olvidemos que las traducciones de los productos importados también pueden generar cierta confusión. Por ejemplo el término orgánico surge de una mala traducción del término organic, que significa exactamente lo mismo que el término ecológico.


  • Los métodos de venta de las marcas. Muchas empresas deciden incluir en su packaging el término bio u orgánico para llamar la atención del consumidor. Sin embargo, si carecen del sello ecológico, no son productos certificados. Hay que tener cuidado con estos reclamos publicitarios. Un ejemplo muy habitual se da en ciertos tipos de galletas que incluyen este término. Aunque en la caja se indique bio lo cierto es que si no disponen de sellos de certificación de productos ecológicos simplemente nos encontramos ante una jugada de marketing para dar la sensación al consumidor de que compra productos mucho más sanos.

Por tanto, y para concluir, podemos decir que el producto eco y el producto bio son lo mismo. Ambos comparten las mismas características y deben de incluir sellos o certificaciones que demuestren que se producen siguiendo las normativas de cada una de estas certificaciones.

Solicitar estas certificaciones tiene un coste más elevado ya que producir de forma más ecológica implica mayores gastos. De ahí que estos productos suelan ser más caros.


Recuerda buscar siempre la hoja de estrellitas con fondo verde para corroborar que te encuentras ante un producto que dispone del certificado de la UE. A su vez no te olvides de revisar cuáles son los sellos de productos ecológicos que hay en cada comunidad autónoma. De esta manera sabrás de dónde proceden los productos que compras y si disponen de los correspondientes certificados ecológicos que confirman su calidad.

Si te ha gustado este artículo…

Si te ha gustado saber más sobre la diferencia entre producto bio y producto eco estamos seguros de que te resultarán interesantes los siguientes artículos de nuestro blog.


Dónde puedes adquirir el mejor producto bio y producto eco del mercado

Si quieres conseguir los mejores productos bio y eco del mercado no hay mejor sitio para ello que Manzaning. A través de nuestra app podrás contactar con las tiendas de tu barrio más próximas a tu domicilio. Además podrás resolver tus dudas con los propietarios por medio de nuestro chat.

Te proponemos que eches un vistazo a los siguientes comercios: