Como quien no puede evitarlo, Tintorerías Marfil es un negocio familiar que se lleva en la sangre. Ha pasado de generación en generación desde hace casi 50 años. Primero Carlos creció viendo a su padre detrás del mostrador, una imagen que después heredaría Sergio, el último eslabón de la familia. Ahora los dos -padre e hijo- llevan juntos esta tintorería de l’Eixample.

“Mis padres empezaron con esta actividad en el año 1961 en Berlín, Alemania.”

Carlos, Tintorerías Marfil.

Completad la frase: “Comprar en el barrio es…”

¡Comprar calidad!

Tintorerías Marfil es un negocio familiar que ha pasado de padre a hijo. Carlos, cuéntanos quién eres, desde cuándo estás al frente de Tintorerías Marfil y cómo arranca vuestro negocio.

Es totalmente una historia de padres a hijos. De hecho, Sergi es la tercera generación. Mis padres empezaron con esta actividad en el año 1961 en Berlín, Alemania. Allí aprendieron el negocio y volvieron a Barcelona en 1968 para inaugurar en ese mismo año la primera Tintorería Marfil. Yo empecé en el año 1985 y hasta el día de hoy.

Sergi, ¿cómo y por qué decides unirte al negocio familiar?

Siempre he visto a mi padre y mi abuelo detrás del mostrador, y ellos me enseñaron a apostar por las cosas de toda la vida, estos negocios pequeños pero a la vez cercanos, y es por ellos por los que ahora estoy aquí sumándome al negocio familiar.

Carlos, ¿creías que tu hijo seguiría con vuestro negocio? ¿Fue sorpresa cuando lo decidió? ¿Qué le dijiste?

La verdad es que no pensaba que fuera a dedicarse a ello, un poco sorpresa si fue. Le dije que lo pensara muy bien y cuando estuvo decidido, buscamos la mejor opción para emprender este nuevo camino juntos.

Padre e hijo, ¿cuánto tiempo lleváis trabajando juntos? ¿Qué tal se lleva? ¿Algún consejo para otros padre/hijo que estén en la misma situación?

Pues la verdad es que lo llevamos bastante bien. Hay momentos en que, como todo el mundo, chocamos. ¡Pero todo se puede reconducir! Lo mejor que se puede hacer es no “llevarse el trabajo a casa” y compartir momentos de ocio también fuera del trabajo.

Carlos, ¿qué ha aportado Sergi al negocio?

Frescura, fuerza y nuevas maneras de ver el negocio, ¡que siempre vienen bien!

Sergi, ¿qué es lo más importante que has aprendido de Carlos?

Que la experiencia siempre es lo más importante, te ayuda a mantener la calma
en situaciones problemáticas y buscar la mejor manera de resolver las cosas.

Carlos y Sergi, ¿qué hace especial, diferente, único vuestro comercio?

Que ponemos toda nuestra dedicación en todas las cosas que hacemos desde hace ya casi 50 años.

“Cuando estuvo decidido, buscamos la mejor opción para emprender este nuevo camino juntos.”

¿Algún truco que queráis compartir con nuestros clientes sobre cómo cuidar/lavar prendas que hayáis aprendido durante el tiempo al frente de Marfil?

La mejor manera de cuidar la ropa es mandarla a alguna de nuestras tiendas… (ríen) ¡¡Se tienen que mantener los secretos familiares!!

¿Qué es lo más raro que os ha pasado estando detrás del mostrador?

Llevando tanto tiempo en este negocio es difícil quedarse con una anécdota detrás del mostrador porque tenemos muchas. Pero desde el que viene con un traje porque en menos de una hora se casa al que viene por nuestra oferta de 12€ por 5 camisas… ¡pensando que las vendemos!

¿Por qué está Tintorerías Marfil en Manzaning? ¿Qué aporta Manzaning a vuestras tiendas?

Porque creemos que es un canal genial para seguir desarrollando el tipo de comercio de barrio que tanto nos gusta a todos, pero adaptándolo a los tiempos que corren y a las necesidades de la gente de hoy.

En Manzaning somos #DefensoresDelBarrio porque nos gusta ayudar al pequeño comercio y seguro que vosotros también lo sois… ¿Podéis recomendar a nuestros clientes algún otro comercio donde os guste hacer vuestras compras?

¡Totalmente recomendable El celler del ninot! Una bodega con gran variedad y con un asesoramiento magnifico.

Y por último: ¿Qué planes tenéis para este domingo? ¿Vais a celebrar el día del padre?

¡Por supuesto! ¡Vamos a celebrarlo haciendo una barbacoa en familia!