Comprar pescado sostenible y de proximidad a veces puede resultar una tarea imposible y muy ardua. Cuando llegamos a una pescadería es muy difícil saber cómo ha sido tratado ese pescado antes de llegar hasta nuestras manos. ¿Fue pescado de manera sostenible? ¿Respetaron los ritmos de pesca al hacerlo? ¿Se evitó la sobrepesca en el mar?

 

Estas preguntas deberían de ser algo habitual cuando vamos a comprar los ricos manjares que nos ofrece el mar. Ya que es la única manera de preservar todas las riqueza que pone a nuestro alcance. Sin embargo no solemos saber cuándo ni cómo ha sido pescado, ni si se hizo de manera sostenible o si se trata de un producto de proximidad.

 

Por ese motivo hemos querido redactar este artículo en Manzaning. Para que a partir de ahora sepas cómo localizar el mejor pescado sostenible y de proximidad en Barcelona. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? En ese caso, sigue leyendo.

 

Cómo comprar pescado sostenible y de proximidad en Barcelona

Preservar el hábitat marino y sus especies es una labor imprescindible para poder seguir disfrutando de los productos del mar. La sobrepesca es un grave error que afecta a todos por igual. Desde el restaurador que compra el marisco para su negocio como la familia que busca los mejores precios y la mejor calidad.

 

Consejos para comprar pescado sostenible y de proximidad en Barcelona

Una forma sencilla de asegurarnos que compramos pescado sostenible y de proximidad es seguir alguno de los siguientes consejos:

pescaderia

  • Acudir a una pescadería de confianza. De esta manera podremos preguntar siempre a los pescaderos la procedencia del producto que venden y asegurarnos de que, además de ser de proximidad, es fresco. Por ejemplo adquirido en la lonja más cercana entre ese mismo día y como mucho el anterior. En Manzaning podrás encontrar un montón de pescaderías especializadas en la pesca sostenible y de proximidad en Barcelona. Si quieres conocerlas no tienes más que echar un vistazo al apartado final de este artículo.

 

  • Comprender cómo funcionan las lonjas. Es probable que hayas visto alguna imagen de una lonja en la televisión. Aquellos espacios donde se subasta el pescado que traen los marineros. Estos centros especializados se localizan en los puertos pesqueros para asegurar la frescura total del producto. En una lonja es donde se realiza la primera toma de contacto con el producto recién pescado. Las lonjas no están abiertas para el pequeño consumidor. De hecho están controladas por cofradías de pescadores que se aseguran de que el pescado sea de calidad y haya sido bien tratado. En la lonja se pesa el producto y se añade la etiqueta identificadora. En esta identificación aparece tanto el peso como el nombre científico de la especie, la zona de captura, el productor, el vendedor, el primer expedidor, etcétera.

 

  • Que disponga del certificado MSC. El certificado MSC o Marine Stewardship Council, es la mayor demostración de que nos encontramos ante un pescado sostenible y de calidad. Este certificado implica que en su pesca y producción se han seguido los requisitos propuestos por la FAO para poder asegurar una pesca sostenible y que no dañe el medio ambiente. Una forma sencilla de saber qué empresas cumplen con las propuestas de la FAO es acceder a su página web. Aquí no solamente podrás ver qué marcas cumple con la pesca sostenible sino también con la agricultura y la ganadería de calidad. Según el director ejecutivo de MSC el pescado sostenible avanza adecuadamente en todo el mundo aunque en España conseguir unos resultados relativamente óptimos ha supuesto un verdadero reto. El crecimiento del pescado sostenible en nuestro país es muy lento aunque hoy en día hay marcas que ya cumplen a rajatabla con los estándares necesarios para asegurar que se trata de pesca sostenible. Hay algunos ejemplos que todos conocemos, como la anchoa del Cantábrico, la merluza de palangre, el pulpo de Asturias o las sardinas de origen vasco.

 

mercat7

  • Rechazar el pescado que no está debidamente etiquetado. Este es uno de los consejos en los que más insiste Greenpeace. Ya que una de las mejores maneras de asegurar que nos encontramos con un pescado sostenible y de proximidad es contar con un correcto etiquetado. Lo normal es que en este etiquetado aparezcan datos sobre la zona de captura, el método utilizado para pescar y la fecha de pesca. Esos datos que comentábamos unas líneas más arriba en el etiquetado de las lonjas.

 

  • No ayudar a que proliferen los métodos destructivos. Hay ciertos métodos de pesca que han demostrado ser verdaderamente nefastos y muy poco sostenibles. La pesca de arrastre, por ejemplo, es uno de ellos. Igual sucede con los dragados o la acuicultura. Estos sistemas acaban con todo lo que hay bajo el mar, independientemente de que se trate de especies maduras o de crías. Los barcos tipo monster boat pueden llegar a acaparar más de 350 toneladas de pesca indiscriminada en un solo día. Por supuesto este tipo de sistemas no son nada selectivos y solo sirven para acabar con el fondo marino. Son muchas las quejas de las asociaciones tipo Greenpeace contra estos grandes barqueros y sus sistemas de pesca. Estos métodos son capaces de acabar con especies biológicas muy necesarias para la vida y que no sirven para el consumo humano.

 

  • Si no puedes comprar productos de lonja, asegúrate de evitar los métodos de pesca más agresivos. Un método que puede resultar aceptable en estos casos es el de la pesca extractiva. Por medio de este sistema se capturan especies muy concretas de manera eficaz y evitando a las crías.

 

  • Consumir pesca de temporada y de proximidad. Igual que sucede con las frutas y la carne, las diferentes especies marinas que consumimos también son de temporada. Si nos aseguramos de consumir productos del mar de temporada y próximos a nuestra zona de residencia, estaremos ayudando a crear un sistema mucho más sostenible. De este modo no solo nos aseguramos de que consumimos productos frescos sino que además sabemos que no se están criando de manera artificial para ofrecer un producto fuera de temporada. Este tipo de pesca sostenible y de proximidad no solamente es más económica sino que además resulta mucho más sabrosa.

 

Si te ha gustado este artículo…

Si te ha resultado interesante saber cómo comprar pescado sostenible y de proximidad en Barcelona estamos seguros de que los siguientes artículos pueden interesarte también.

 

Dónde encontrar el mejor pescado sostenible y de proximidad den Barcelona

Si buscas el mejor pescado sostenible y de proximidad en Barcelona está claro que tienes que echar un vistazo a Manzaning. Por medio de nuestra app podrás conocer las mejores pescaderías de toda Barcelona. Además podrás localizar las más próximas a tu domicilio y charlas con los propietarios por medio de nuestro chat. De este modo podrás resolver tus dudas sobre el producto, entregas o incluso intercambiar interesantes rectas para cocinar.

Entre las pescaderías que venden el más rico pescado sostenible y de proximidad destacan sin duda las siguientes. Visítalas todas en nuestra app, ¡te sorprenderán!:

Pexiateria Sunta en el mercat Concepció, peixateria Antonio y Abel en el mercat Glvany, La bacallaneria del mercat Sant Gervasi, peixateria Tere, pesca salada Carlos en el mercat Provençals o la peixateria Anna Serra en el mercat Galvany.