Una receta de Oriol Mas, de La Bacallaneria de Sant Gervasi

Tambor de bacalao y samfaina (para 4 personas)

Duración: 60 minutos
Coste del plato: 16€

 

Ingredientes

500 gr de bacalao desalado
4 tomates
Dos cebollas
Un par dientes de ajo
2 pimientos rojos
2 berenjenas
Aceite de oliva
Azúcar
Sal

(*Si no sois muy fans del ajo, se puede omitir.)

 

Elaboraciónfoto-a
Lavamos bien toda la verdura y la cortamos a dados pequeños. También laminamos los ajos y las berenjenas (dejándoles la piel). A continuación, rallamos los tomates y los reservamos. ¡Aprovechad con los tomates ahora que es temporada de verano!

 

Después, lo sofreiremos en una sartén grande. Incluso se puede hacer más cantidad y congelar una parte, y así nos ahorramos trabajo la próxima vez que necesitemos.

 

Tiramos un chorro generoso de aceite de oliva. Después incorporamos el pimiento, que es la verdura que más tarda en hacerse, unos 10 minutos, removiendo para que coja color. Añadimos la cebolla y, posteriormente, el resto de verduras junto con el tomate rallado. Lo removemos todo bien. Añadimos sal y un poco de azúcar para que compense la acidez del tomate.

 

Ahora, bajamos el fuego al mínimo. Lo tapamos y lo dejamos 20 minutos para que se haga a fuego lento. Como dice la canción, ahora toca “remenar”, remover. Cuando la samfaina esté hecha, es interesante dejarla reposar, ya que, particularmente, fría me parece más buena.

 

Finalmente, solo toca montar el tambor a capas de samfaina y bacalao. Empezamos con la

samfaina en la base y hacemos dos de cada.